Se entiende por Soberanía Alimentaria: “el derecho de cada pueblo, comunidad y país a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas.
¿Qué se entiende por soberanía alimentaria?
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.
¿Cual es el objetivo de la soberanía alimentaria?
La Soberanía Alimentaria es un objetivo ambicioso pero alcanzable. ... Creando un sistema de producción alimentaria que asegure alimentos seguros y saludables para todas las personas, y conservando la biodiversidad y los recursos naturales.
IMPERIOS MULTINACIONALES; Controlan:
Transporte.
El procesamiento.
Los flujos de alimentos.
La distribución.
El envasado.
Las rutas.
El precio.
Las transacciones.
El dónde van destinados estos productos.
Donde se van a plantar, etc.
Sobre todo que valor va a tener el producto.
¿Qué es el Dumpling?
Es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.
Evolución del término
“La Soberanía Alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros”
“el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y producción de alimentos [...] a través de una producción local, autónoma (participativa, comunitaria y compartida) y culturalmente apropiada, en armonía y complementación con la Madre Tierra.”
Objetivos:
orientados en la defensa de una agricultura a pequeña escala y sostenible como forma de lucha por la dignidad y la promoción de la justicia social.
Entre su misión principal está la lucha contra los agrogenocidios y las multinacionales alimentarias, que van en contra de la vida y de la naturaleza, de esta forma buscan abolir el sistema actual relativo a la forma en la que se producen distribuyen y consumen los alimentos en las sociedades capitalistas contemporáneas.
Actualmente
Hoy en día sabemos que estas agrupaciones campesinas se organizan a nivel transnacional y dentro de estos colectivos piensan la Soberanía Alimentaria como “un «proceso en acción», una invitación que se nos da como ciudadanía para que ejerzamos nuestra capacidad organizativa, y mejoremos nuestras condiciones y las de la sociedad en su conjunto.
La crisis ecológica es principal mente una crisis de escasez : escasez de materias primas, de energía, de tierras y de espacio ambiental para mantener el ritmo de la economía actual, y aún menos extenderlo a todos los países del Sur y dejarlo en herencia a las generaciones futuras. El modo de producción y de consumo impulsado por el Norte no tiene en cuenta los límites físicos del planeta, tal y como lo deja patente la huella ecológica: si todas las personas de este mundo consumieran como la ciudadanía española, necesitaríamos tres planetas. Mientras tanto, la humanidad ya supera en un 50% su capacidad de regenerar los recursos naturales que utilizamos y asimilar los residuos que desechamos (WWF, 2012). Por su parte, el alcance de la dominación humana y de la amplitud de la crisis ambiental que provoca, queda claro por lo menos a través de los seis fenómenos siguientes (Vitousek y sus colaboradores (en Riechmann, 2008)): Entre la mitad y una tercera parte de la superficie t...
Presentación: DESCARGAR PPT Dice Galbraith59: “Los países capitalistas operan bajo la conveniente cobertura de la democracia, no de todos los ciudadanos sino de aquellos que, en defensa de sus privilegios sociales y económicos acuden a las urnas. El resultado es un gobierno que se ajusta no a la realidad o a la necesidad común sino a las creencias de los satisfechos, que constituyen la mayoría de los que votan” y agrega, “parte del mito norteamericano es que tiene una sociedad sin clases o ausencia de clases, pero la idea de la subclase forma parte de la realidad norteamericana”. Decía (Enzensberger) que mientras no se reconozca que el problema ecológico no es natural, sino social, no podrá entenderse que su tratamiento adecuado requiere otro tipo de civilización63. Es decir, una cultura en que la necesidad de maximizar ganancias sea controlada y donde los hombres no encuentren en las satisfacción de poseer más l...
Comentarios
Publicar un comentario