ECOFEMINISMO

Presentación:  DESCARGAR PPT




¿ Qué es el ecofeminismo?

Según Alicia H. Puleo (2017), el ecofeminismo es una ideología teórica, filosófica y política alternativa al capitalismo y al sistema patriarcal. Se trata de pensar y pensarnos con otra mirada ante la urgencia de minimizar el cambio climático causado por el modelo de vida que llevamos de consumo, control y de la superioridad que ejercemos sobre la naturaleza. El ecofeminismo tiene el objetivo de crear conciencia crítica, que apoye las acciones de la sociedad y así, encaminarnos hacia un modelo de vida y desarrollo sostenible.


Contextualización del ecofeminismo.

La relación entre el ecologismo y el feminismo es necesaria para superar las dicotomías de las que hemos hablado, ésta relación también es necesaria para abordar y mejorar las condiciones ambientales y sociales del siglo XXI, que son propicias para que el ecofeminismo se desarrolle. El feminismo tiene la autoconciencia de superar las barreras que durante siglos se nos han cruzado en el camino por una cuestión de género, y por otro lado, referido a lo ecológico, surge la necesidad de luchar por un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, esto se piensa debido a la insostenibilidad de carácter destructivo que se está cebando con el medio ambiente por el modo de producción y consumismo característico de la Modernidad.

En el proceso de desarrollo de la Modernidad, los principios y las convicciones de libertad e igualdad han estado acompañados de nuevas formas de opresión y explotación. El sistema productivo del que participamos hace que cientos de especies animales y vegetales desaparecen cada año, la diversidad de la vida humana también está amenazada por el capitalismo y la globalización.

No sólo destruimos la vida de otros seres vivos, también destruimos el territorio, que es un espacio muy importante en el que muchas comunidades obtienen sus sustentos directamente de la tierra y no solo como propiedad física, la tierra es espacio cultural y simbólico donde se enmarca la memoria, los mitos, las reglas, historias, que configuran la vida diaria de una comunidad, por lo que destrozar la tierra tiene una consecuencia en lo cultural y en lo simbólico. El capitalismo y el colonialismo han sido los principales agentes de transformación que han hecho que la tierra se considere una propiedad privada que se compra, se vende y se conquista.

Por todo lo anterior, debemos hablar del ecofeminismo ante la crisis global, porque los modelos de desarrollo insostenibles han alterado los procesos naturales de todo el mundo. El ecofeminismo tiene como objetivo proponer alternativas al modelo de desarrollo dominante e insostenible de forma que permita utilizar los recursos de manera más sostenible y equitativa, para que esto se dé, también es necesario incluir una perspectiva de género en lo global pero sin perder de vista lo local. (Carmen, 2012)

“Lo pequeño depende, en parte de lo grande y lo grande depende absolutamente de la integración de lo pequeño”. (Novo, 2008, p. 69).


El ecofeminismo puede ser una alternativa a la crisis global, puesto que son dos propuestas éticas y prácticas que aspiran a cambiar el orden de las cosas. Comprenden las complejas relaciones de los seres vivos con su entorno natural y sus propuestas apuestan por la conservación y la defensa de los derechos de la naturaleza sin olvidar a las personas. Debemos señalar que existen varios tipos de ecofeminismo, puesto que son pensamientos que provienen de diferentes contextos vitales y de diferentes fuentes de inspiración feminista, pero en todo caso se trata de un pensamiento y una práctica comprometida con la transformación social, apoyando el desarrollo humano sostenible con una perspectiva de género.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS ECOLÓGICA GLOBAL

LA DISTOPÍA DEL DESARROLLO